Para dar respuesta a la interrogante, nosotros primero debemos definir que es el RIESGO. Este concepto es muy amplio, debido a que sabemos que se encuentra en función del PELIGRO y de la VULNERABILIDAD, primero hablaremos de ello.
El Peligro:
Es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural y/o inducido por el hombre, potencialmente dañino, para un periodo específico y una localidad o zona conocidas.
Los principales peligros que pueden presentarse en el Perú:
![]() |
Vulnerabilidad:
Grado de resistencia y/o exposición de un Elemento o conjunto de elementos frente a la ocurrencia de un peligro.
Puede ser:
- Ambiental y ecológica: Inadecuado uso del medio natural.
- Física: Infraestructura expuesta y frágil.
- Social: Población sin conocimiento del riesgo y sin Organización.
- Económica: Pobreza.
- Cultural e ideológica: Mitos y creencias arraigadas que limitan las acciones de prevención.
- Política e institucional: Incumplimiento de normas y limitada voluntad política.
- Científica y tecnológica: Escasa investigación científica
- Educativa: Currícula no incorpora la prevención.

¿Qué es RIESGO?
Es la estimación o evaluación matemática de probables pérdidas de vidas, de daños a los bienes materiales, a la propiedad y la economía, para un periodo específico y un área conocida. Se evalúa en función del peligro y la vulnerabilidad.
Elementos bajo riesgo son todos las elementos físicos (edificios, contenido de edificios, personas, líneas de transporte, redes de vida) y no físicos (actividades económicos, características de personas y comunidades) que pueden ser afectados por un fenómeno natural.
Riesgo específico hace referencia a las pérdidas potenciales, en un intervalo de tiempo y un área geográfica específicos, de un fenómeno natural.
Riesgo total hace referencia al total de las pérdidas potenciales (victimas, personas heridas, desplazadas, daños a propiedades, interrupción de actividades económicas), en un intervalo de tiempo y un área geográfica específicos.
Riesgo = Probabilidad * Vulnerabilidad * Costos
No hay comentarios:
Publicar un comentario